El comercio exterior se recuperó 177% en los 5 primeros meses
El camarón fue el producto no petrolero que tuvo mayor crecimiento en ventas
La balanza comercial durante el período enero-mayo de este año registró un superávit de $ 483,44 millones, que comparado con el obtenido en el mismo período de 2013 ($ -625,86 millones) significó una recuperación del comercio internacional ecuatoriano de 177,2%, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Las exportaciones totales en valor FOB (en puerto) en los primeros cinco meses del año alcanzaron $ 11.098,9 millones, monto que representó un aumento de 8,8% con relación a las ventas externas registradas en igual período de 2013 ($ 10.204,5 millones). Mientras que las importaciones en el periodo analizado fueron de $ 10.615,4 millones, inferior en $ 214,9 millones a las compras externas realizadas en enero-mayo de 2013 ($ 10.830,3 millones), lo cual representó una disminución en valor FOB de -2%.
La importación de bienes de consumo (duraderos y no duraderos) se redujo un 4,2%.
El precio del petróleo y la dolarización fueron 2 de los factores que más influyeron en el crecimiento de Ecuador en los últimos años; sin embargo, una política de diversificación de exportaciones que lleve al país a depender menos del crudo haría que este desarrollo sea sostenible, afirmó ayer el analista económico Jihad El-Hokayem durante una conferencia en Guayaquil.
El experto hizo un análisis técnico y una proyección de la economía ecuatoriana, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana (Am Cham) y la escuela de negocios IDE.
Allí mencionó que Ecuador ha venido tomando ventaja de sus recursos naturales como el petróleo y los bienes primarios de exportación como banano y camarón, pero recomendó que ahora es tiempo de trabajar en la diversificación de esas exportaciones e incentivar la inversión como parte del cambio de matriz productiva.
La postura del analista de origen libanés coincide con el último informe de la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal), que prevé un crecimiento económico del país del 5% en este año, el tercero en la región.
Según la Cepal, las ventas externas en Ecuador se incrementaron a consecuencia de la recuperación de la comercialización de derivados de petróleo y al dinamismo de las exportaciones primarias.
Entre enero y mayo de este año, la exportación de productos tradicionales registró un alza del 25,4%, y las de petróleo, el 5,4%.
Dentro de las no tradicionales lograron un repunte los productos mineros, al pasar de $ 249,9 millones a $ 462,1 millones.
También la recuperación de las exportaciones de pescado y de camarón hizo que la colocación de este último producto pasara de los $ 639,7 millones a los $ 1.097 millones.
Diversificación e inversion
Las políticas aplicadas por el gobierno para disminuir importaciones y sustituirlas paulatinamente por productos de manufactura local, dieron como resultado un saldo favorable en la balanza comercial de $ 483,44 millones, según las autoridades.
Ecuador habría alcanzado hasta el momento una sustitución de importaciones por más de $ 500 millones, según anunció esta semana el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.
De momento, el gobierno ha identificado a los sectores forestal, de biocombustibles, maricultura, industrias estratégicas (refinería, petroquímica, siderúrgica), entre otros, como los principales para diversificar sus exportaciones.
No obstante, para El-Hokayem es de suma importancia estimular las inversiones a través de estímulos fiscales.
El lunes, durante la firma de un contrato de inversión por $ 16 millones entre el Gobierno y la empresa fabricante de baterías Bosch, Tecnova, el ministro Richard Espinosa mencionó que este año Ecuador podría romper el récord en inversión, tanto nacional como extranjera. Al momento se han firmado contratos por más de $ 2.700 millones bajo incentivos tributarios, pero a criterio del funcionario “esto todavía no es suficiente”.
Aprovechar fortalezas, sugiere Cepal
En el último estudio económico de la Cepal para Latinoamérica y el Caribe, el organismo recomienda a los gobiernos aplicar políticas macroeconómicas para contener vulnerabilidades y aprovechar fortalezas.
El documento indica que el incremento del crecimiento económico potencial debe hacerse con más y mejor inversión, tanto pública como privada, la cual debe centrarse en infraestructura y diversificación productiva.
Según el organismo de la ONU, aumentar la productividad total requiere de políticas industriales y reorientación y mejor asignación de recursos hacia actividades de mayor productividad con inclusión y a dimensiones intersectoriales (tecnología, calificación de la fuerza laboral, desarrollo de la pequeña y mediana industria, así como la integración de cadenas de valor para lograr industrialización dentro de la región).