Comercio exterior ecuatoriano se recupera en 177,2 por ciento
El comercio exterior ecuatoriano se recuperó en un 177,2 por ciento de enero a mayo de 2014, al registrar un superávit de más de 483 millones de dólares, según cifras del Banco Central divulgadas este jueves.
De acuerdo con el reporte, en igual periodo del año pasado el superávit fue de menos 625 millones 86 mil dólares, por lo que la recuperación del comercio internacional alcanza el 177,2 por ciento.
En este sentido, las exportaciones crecieron en un 8,8 por ciento en comparación con los primeros cinco meses de 2013, en tanto las importaciones de bienes de consumo se redujeron en un 4,2 por ciento.
El analista económico Jihad El-Hokayem opinó que el crecimiento económico del país en los últimos años ha esta propiciado principalmente por el precio del petróleo y la dolarización, citó el diario El Telégrafo.
En una conferencia ofrecida en la ciudad portuaria de Guayaquil, el especialista libanés estimó que una política de diversificación de exportaciones con la cual el país dependiera menos del crudo, llevaría a Ecuador a un desarrollo sostenible.
El proceso de cambio de matriz productiva impulsado por el gobierno de Rafael Correa precisamente se dirige hacia esa dirección, consistente en diversificar las exportaciones y fuentes de riquezas con el propósito de depender menos de los sectores primarios.
Según el rotativo, el gobierno ha identificado varios ámbitos como propicios para diversificar exportaciones, entre ellos el forestal, de biocombustibles, maricultura e industrias estratégicas (refinería, petroquímica, siderúrgica).